La institución escolar ha enfrentado retos importantes para cumplir con el mandato
constitucional, el cual se advierte en los planes de estudio vigente de los diferentes niveles
educativos “desarrollar todas las facultades del estudiantado”, el contexto educativo está
implicado de manera importante para cumplir con dicho objetivo, la gestión directiva, la
intervención del docente y directivos, entre otros aspectos, contribuyen para que se pueda
concretar esta aspiración. Por tal razón, cada maestrante, a través de esta asignatura estará en
condiciones de fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán
desarrollar una práctica profesional inclusiva, acorde a sus principios teóricos y legales, en
virtud de que durante su estudio, construirá el marco referencial, lo cual posibilitará el
desarrollo de las competencias profesionales con las cuales podrá hacer frente a los retos
culturales, sociales, legales y políticos, esto implica promover una cultura incluyente desde el
centro escolar, donde cada estudiante, sin importar género, origen étnico, cultural, o
capacidades, tenga una educación que desarrolle su máximo potencial para aprender y
participar en la sociedad.